El Teatro Negro
El Teatro Negro
Con esta época está relacionada la invención de la lámpara ultravioleta, que en los años sesenta y setenta, durante los hippies, se convirtió en una moda entre los jóvenes que buscaban nuevos colores como símbolo de libertad.
Al mismo tiempo, se estaba creando un nuevo lenguaje mágico de teatro en Praga, Checoslovaquia, un nuevo tipo de teatro que ofrece posibilidades y colores previamente desconocidos.
El nuevo tipo de teatro requería oscuridad total, un amplio uso de materiales negros, pintura negra y también iluminación ultravioleta, que ofrecía una amplia gama de todos los demás colores.
El secreto del teatro negro es la luz ultravioleta, también llamada “luz negra”, y salas de teatro oscuras, envueltas en tela negra. Una combinación poco convencional le dio a este tipo específico de teatro su nombre actual: teatro negro.
Técnicas
El Teatro Negro se basa fundamentalmente en la combinación del negro y los colores fluorescentes. Usaremos el negro para todo aquello que no queramos ver y los fluorescentes para destacar las imágenes que expresen los movimientos o las ideas a representar.
Los elementos imprescindibles para desarrollar esta técnica son:
El material.
El cuerpo.
El espacio.
El apoyo musical.
Medios y recursos
La base del trabajo es la oscuridad, la luz negra y los materiales fluorescentes.
Espacio: Salón de actos, aula de proyecciones, etc.
Luz negra: tubos fluorescentes y/o bombillas.
Materiales: telas, pinturas, folios, cartulinas, papel de seda…, en general cualquier objeto que resalte de diferentes texturas y colores. Hay una gran variedad de artículos que se pueden utilizar.
La música: Buscar música instrumental preferentemente.
Representantes del Teatro Negro
- A principios de los años 60, Frantisek Kratochvil. fundó un teatro independiente del mismo estilo. que el de la luz negra junto con George. ...
- De igual manera Image Theatre es otra. propuesta alternativa a la del Teatro Negro de. Praga. ...
- La más reciente agrupación de teatro negro. nació en el 2006 de la mano de Theodor. Hoidekr.
Comentarios
Publicar un comentario