Proyectos Culturales
Proyectos Culturales
Por cultura, recordemos, se entienden todas aquellas prácticas que integran la esencia de las comunidades. Cada pueblo tiene una cultura propia y, a veces, subculturas que se ubican en un segundo o tercer renglón.
Los proyectos culturales se encargan de promover acciones coordinadas para difundir, promover, conservar, preservar e impulsar cualquier manifestación cultural que deba ser conocida por los habitantes que la producen. Desde luego, estos proyectos deben reportar algún beneficio, que no necesariamente tiene que ser económico. Las ventajas de la promoción cultural también pasan, sobre todo, por el reconocimiento, la preservación y la difusión.
El área de la gestión dedicada a los proyectos culturales se llama promoción cultural. Es la categoría especializada en ejecutar este tipo de acciones en cuatro sentidos:
- Cubrir necesidades básicas sobre las expresiones culturales.
- Generar un cambio en la manera de entender la cultura.
- Realizar aportaciones sobre el patrimonio y el legado de una sociedad.
- Fomentar la diversidad de los distintos agentes culturales.
Para que un proyecto cultural sea llevado a la práctica, sus responsables deben definir aspectos como la finalidad, las estrategias, las acciones concretas, la evaluación de los objetivos y la valoración de recursos humanos y económicos. Todas estas cuestiones deben estar contenidas en el plan de acción del proyecto, en el que además se definen características como:
- Posibilidad de proyección.
- Sostenibilidad.
- Contextualización.
- Viabilidad de los plazos.
- Recursos disponibles.
- Participantes.
- Presupuesto destinado.
Los proyectos culturales y artísticos son aquellos que pretenden promover la cultura, hacerla llegar al público y dar oportunidades a nuevos talentos del mundo del arte, la literatura, la música….
Los proyectos culturales han sufrido una gran transformación en los últimos tiempos, adaptándose a las nuevas demandas y necesidades del mercado. Atrás quedaron los proyectos que planificaban exposiciones o representaciones teatrales en salas cerradas.
Los proyectos culturales cada vez son más innovadores y nos presentan nuevas y sorprendentes propuestas.
Aquí te presentamos tres ejemplos de proyectos culturales e innovadores.
- Hybrid Festival. Se trata de un proyecto cultural con el que se pretende dar visibilidad y acercar al público a los diferentes espacios de arte independiente de la ciudad de Madrid. En este proyecto participan diversas galerías y espacios culturales, quienes programan diferentes propuestas para mostrarnos las últimas tendencias, presentarnos nuevos talentos y hacernos disfrutar del arte y la cultura en general.
- Barrio del Oeste de Salamanca. Este singular barrio de Salamanca tiene una gran cantidad de proyectos sociales y culturales innovadores, que están promoviendo, además, la regeneración del barrio. Su galería urbana ha conseguido situar al barrio en uno de los lugares más visitados de la ciudad. Una de las últimas propuestas innovadoras es la intervención artística en uno de los edificios del barrio. Se trata de un proyecto cultural y sostenible, en el que, además de aislar la fachada de este edificio, se intervendrá con un mural diseñado y pintado por el artista Ricardo Cavolo.
- Myplayz. Este proyecto cultural fue uno de los ganadores de 10×10 PÚBLICA Innovación en Cultura 2017. Se trata de un proyecto que tiene como fin poner en contacto a propietarios de azoteas, áticos y otros espacios singulares, con artistas que deseen intervenir en estos sitios y con un público dispuesto a disfrutar del arte en lugares poco comunes. Este proyecto lleva desarrollándose desde 2015 y cuenta con un gran número de seguidores, tanto en España como en Latinoamérica. Su objetivo ahora es seguir ampliando fronteras.
Comentarios
Publicar un comentario