Evaluación en Ambientes Virtuales

 Evaluación en Ambientes Virtuales

Mapa conceptual elaborado en Edraw Maind Map , basado en el análisis del texto de "Estela Guita (2020).


Reflexión Personal

La evaluación en el proceso educativo sea presencial o virtual, requiere de saber medir como los alumnos van alcanzando sus aprendizaje, como docente no debemos recurrir a la evaluación como un elemento insignificante, mas bien como un elemento vital para identificar los aprendizajes esperados. La evaluación es un proceso que se debe dar de manera continua, no para fomentar temor en los alumnos sino, como un parámetro donde se pueda recoger los avances que han alcanzado. La evaluación no solo debe enfocarse en medir el aprendizaje, sino, que como proceso continuo permita rediseñar estrategias, según la necesidad del alumno, para que este pueda desarrollar  las competencias y conocimientos esperados.

Sabemos que al adentrarnos a las clase virtuales, debemos tomar en cuenta, cómo podemos evaluar en los entornos virtuales, para que esta sea parte del proceso enseñanza-aprendizaje. Para dar respuesta a lo formulado, como docente podemos evaluar a través del cumplimiento de criterios pautados e indicadores de logros esperados , tomar en cuenta el desempeño, participación, creatividad, habilidades comunicativas, responsabilidad,  además de la interacción con su grupo de trabajo.

Las herramientas para evaluar serian redes sociales, plataformas educativas como Moodle, la cual nos permite organizar los recursos de manera accesible para nuestros alumnos,  los mismo pueden tener acceso a la plataforma, para despejar sus dudas, además nos permite incentivar la participación en los foros, adjuntar elementos multimedia, también usaría el portafolio, proyecto, lista de cotejo, la rubrica, documento Google, para los trabajos colaborativos, en los momentos sincrónicos, podemos trabajar debates, presentación de actividades, entre otras.



Las herramientas de gamificación, serian un gran soporte para dinamizar el proceso de enseñanza y desarrollar habilidades, entre estas podemos resaltar Hotpotatoes, pues en esta podemos integrar varios elementos de evaluación, como selección múltiple, rellenar huecos, aparear, ordenar frase, de una manera diferente, podemos usar Google Arts y culture, donde pueden apreciar obras artísticas, explorar museos, entre otras actividades, con Scratch puedo desarrollar habilidades mentales y de programación de manera divertida, Google Forms, para diseñar evaluaciones y practicas, existen una gran variedad de herramientas que nos permitirán llevar un proceso de evaluación durante todo el proceso.

La percepción de evaluar donde solo se usan exámenes, donde se reproduce lo plasmado por el maestro, es la metodología que solo construye un embotellamiento memorístico no un aprendizaje efectivo, por tanto aprovechando la virtualidad, debemos usar herramientas de autor, implementar gamificaciones que motive e interese al alumno, aprendiendo haciendo, jugando, interactuando, colaborando, saliendo de la forma abrumadora y la tensión al escuchar examen, pues esto no miden un aprendizaje, aunque se haga una evaluación sumativa, no debemos de olvidar, que un examen no la determina, el  aprendizaje, es por ello que, debemos apoyarnos en la evaluación y entender que existen muchas variantes en el proceso que miden el aprendizaje.

Como tutores debemos enfocarnos en que se produzca un aprendizaje significativo, tomando en cuenta que en la virtualidad, habrán elementos que tomaremos desapercibidos por la realidad del estudiantado, pero esto no quiere decir que el punto de llegada, al cual queremos arribar, debe perder su enfoque, evaluar es un canino de ensayos y errores.

Comentarios

  1. Estimada Alexandra, el mapa conceptual es muy claro y atractivo a la vista. Coincido en lo que plasmas en tu reflexión que la evaluación no debe llevar a la tensión del alumno sino la conclusión del proceso de aprendizaje significativo. Las herramientas que compartes son útiles, he utilizado el google forms y me ha parecido una herramienta práctica e inmediata para conocer resultados. Intentaré con hotpotatoes como herramienta de evaluación. Lo único que propondría como punto de mejora es el tamaño de la letra del mapa conceptual para facilitar su lectura. Gracias por compartir tu análisis y tu propuesta de trabajo. Abrazo virtual X

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